LEO CRUZ, EL CAMPEON MUNDIAL DE SIEMPRE



Noticias

El pasado 26 de julio, mientras presenciábamos una cartelera de boxeo en el Club Techado María Auxiliadora, nos encontramos con Leonardo Rosario Cruz, quien ha sido el único púgil dominicano que ha retenido en tres ocasiones una corona mundial. Recordamos que el 12 de junio del 1982, Leo Cruz, se convirtió en campeón mundial y al mismo tiempo emulo a su hermano Carlos Teo Cruz, en la cúspide del boxeo mundial.

En aquella memorable fecha Leo utilizo sus grandes condiciones boxísticas para imponerse a Víctor Sergio Palma, un sólido campeón que venía desde Argentina a legitimar su anterior victoria sobre el aporreador quisqueyano. La pelea se llevó a cabo en el Convention Center de Miami Beach, Florida, Estados Unidos, y allí no valió el impresionante record de 48 victorias, 3 derrotas y 4 empates del campeón, nacido en La Tigra, Chaco, Argentina, ante un inspirado Cruz, que desbordó todo su boxeo a lo largo de 15 asaltos para ganar la corona supergallo de la AMB y vengarse de la ofensa del 4 de abril del 1981 en el Estadio Luna Park, Buenos Aires, en que perdió una decisión unánime.

Leo defendió su corona en San Juan, Puerto Rico noqueando al chileno Benito Badilla (28 victorias y 2 derrotas), y con una decisión unánime al coreano Soon-Hyun Chung (28 victorias y 2 derrotas). Su tercera defensa exitosa fue una decisión unánime en el Estadio Quisqueya de la capital dominicana sobre el nicaragüense Cleo García. La perdió en la cuarta en Milán, Lombardia, Italia antes el local Loris Stecca (invicto con 32 victorias), el 22 de febrero del 1984. Se retiró en el 1989, con record de 42 victorias, 8 derrotas y 2 empates.

Iniciamos la entrevista preguntándole.

Leo ¿Cómo te siente después de 25 años fuera de los cuadriláteros?

Me siento bien, porque es logrado cumplir algunas metas, como ser reconocido como una gloria del boxeo, ser inmortalizado en donde recibo una pensión del Estado por mis logros en el boxeo. También soy miembro de la Comisión Nacional de Boxeo Profesional, desde el 2005 y Juez de boxeo profesional desde el 2011.

¿Cuál fue el mejor logro de tu carrera en el boxeo?

Llegar a campeón mundial y mantenerme por más de un año y ocho meses como tal.

¿Cuál fue el rival más difícil de tu carrera en el boxeo?

El boricua Wilfredo Gómez. Peleamos el 9 de septiembre del 1978, por la corona supergallo del CMB. Esa noche me enfrente al mejor pugilista supergallo de la historia. Como pegaba y boxeaba, y aunque lo golpee fuerte seguía ahí dándome golpes, pero en el round 13 no pude más. Llore porque quería darle el título mundial a mi país.

¿Cuál fue la pelea más fácil de tu carrera en el boxeo?

La que celebre con Howard Doyle, un norteamericano de Detroit, al que noquee en el primer asalto en la Arena Joe Louis de Detroit, el domingo 2 de marzo del 1980. En las estelares de ese programa Hilmer Kenty noqueo a Ernesto España, por el título ligero de la AMB, y Thomas Hearns noqueo a Ángel Espada, por el título welter de la USBA.

¿Cuál fue tu rival más difícil en Santo Domingo?

Pelie con buenos dominicanos, como Felito Peña, Julio Valdez, Inocencio Peña Livio Nolasco, Roberto Peña, Nelson Cruz Tamariz y Manuel Batista. Pero el rival más difícil fue el románense Livio Nolasco, que buen boxeo y habilidad para eludir los golpes y pegar los suyos. Fue el único que me gano cuando nos enfrentamos el 19 de diciembre del 1974, en la capital. Me hirió y no pude seguir, por lo que me pararon la pelea en el noveno asalto.

¿Llegaste a ser campeón dominicano?

Claro que sí. Vencí a Nelson Cruz Tamariz, el 14 de marzo del 1977, para ganar la corona supergallo, la retuve venciendo a Tamariz en la revancha y a Manuel Batista, y la abandone para pelear por el título mundial con Gómez.

¿Cuál fue la pelea más difícil de tu carrera?

La que celebre en Italia con Stecca. Me hicieron todas las trampas del mundo dentro y fuera del cuadrilátero. No me dieron buena dieta, por lo que me hicieron rebajar libras el día del pesaje, que era el mismo día de la pelea. Mi manager fue el responsable de eso.

¿Hay algún miembro de tu familia que siga tus pasos por el boxeo?

No, solo tengo un varón y no se interesó. Las demás son hembras y aunque me apoyan viendo las peleas de boxeo en la tele, ninguna hizo ademan de gustarle ser boxeadora.

¿Qué mensaje tiene para la juventud que sigue el boxeo?

Que el boxeo es un deporte peligroso por lo que deben de tomarlo con seriedad, y no arriesgarse aceptando pelea fuera de entrenamiento, ni para perder. Que lleven una vida sana y se aparten de los vicios, para que sean mejores dominicanos.



Leo Cruz     Leo Cruz     Leo Cruz    




Publicado el 02 de agosto del 2014
Por Boxing Excellence.




contador de visitas                                 Siguenos en Facebook    Siguenos en Twitter    Siguenos en youtube                         

Copyright © 2012 Boxing Excellence
Created by Maximiliano Peguero del Rosario